Este es el enlace: https://www.canva.com/design/DACUfYjtnvs/VGhI_LZMyyzl8-_mxTTNcw/edit?layouts=&utm_source=onboarding
Las lecturas que he elegido están dirigidas a alumnos de cuarto de primaria. En principo me ha costado sacarlas de pinterest, pues no todas ponen a qué edades van dirigidos, por eso las he seleccionado a partir de editoriales o títulos que ya conocía de la Biblioteca del colegio donde estoy. Normalmente también busco en google cuando necesito algo concreto, como es el caso de Gloria Fuertes o los cómics.
La selección es para utilizarla durante el año escolar, de forma que vayan leyendo los que les apetezca. El objetivo es que tengan siempre un libro que leer y que se animen a seguir leyendo otros libros, con la posibilidad de cambiar los temas y formatos. En una clase de 25 alumnos, por semanas o quincenalmente, yo tomo nota de los libros que cogen, y una vez leídos, los dejan y cogen otro nuevo. De esta forma van leyendo de entre toda la selección, en función de sus preferencias y de los que hay en el momento de elegir. Los temas son variados: cómics, clásicos, lecturas actuales, poesía, naturaleza... He incluido algo sobre Gloria Fuertes, ya que se ha hecho un trabajo sobre ella y sus poesías con motivo del centenario de su nacimiento en el día del libro. Tras leer cada libro, los niños ecribirán en su cuaderno de lecturas los datos del libro y un breve resumen, así como una valoración, si les ha gustado o no, si lo recomiendan y por qué.
Este es el enlace:
Teniendo en cuenta la selección de lecturas que podéis ver en mi tablero de Pinterest, he diseñado como actividad un "Taller de poesía", que os explico seguidamente para mis alumnos de cuarto de primaria.
Temporalización :
Seis sesiones de una hora de clase.
Objetivos :
Provocar el deseo de leer poesías, adquirir vocabulario, conocer variedades poéticas, autores, sobre todo Gloria Fuertes y Rubén Darío, que hagan sus propias poesías, que respeten y valoren las aportaciones de los demás, que puedan participar todas las personas de la comunidad educativa que lo deseen.
Actividades y desarrollo :
Comenzaremos con dos sesiones seguidas de clase leyendo, comentando, explicando, criticando...los poemas del libro de texto que previamente seleccionaré. También conocerán algunos recursos estilísticos sencillos como repeticiones, comparaciones, rimas y metáforas sencillas. Después se dedicarán unas cuatro sesiones, a la lectura de poesías seleccionadas de entre los libros que propongo más abajo. Cada poesía leída será comentada, criticada, valorada, etc. Se dramatizarán algunas que se presten a ello . Por último, dedicaremos otras dos o tres sesiones a la creación de poesía.
La selección la harán ellos mismos, mirando los títulos, por orden de intervención y según gustos y preferencias.
La lectura será variada : individual, de dos en dos, por grupos, con voces diferentes( de gigante, de pitufo, de risa, con dolor de barriga...)
A la hora de crear su propia poesía, trabajarán por parejas o tríos, si lo desean. Partirán haciendo rimas con sus nombres o de sus compañeros, pareados, tercetos o cuartetos, o bien de verso libre sin rima, buscando utilizar los recursos aprendidos. Después se atreverán con retaílas enlazando versos y otras estrategias.
Busacarán poemas( uno o dos por alumno) en internet, seleccionarán, copiarán y harán un documento de word, insertando algún dibujo o ilustración. Después crearemos un blog de clase donde irán colocando lo anteriormente mencionado así como sus creaciones. Esto se hará en el aula de informática en su hora correspondiente. El blog se dará a conocer a todo el colegio y animaremos a participar a todos los alumnos del mismo. La actividad se abrirá a los padres o hermanos o profesores que deseen participar aportando más poemas.
Otra actividad que quisiera hacer es un mural en la pared, donde pongamos las poesías que los alumnos de mi clase han creado y otro con los dos autores del centenario( éste está ya hecho)
El material que usaremos es el propio libro de texto, en el que aparecen diversas poesías, sencillas de fácil comprensión para estas edades, así como los libros propuestos en mi « Selección de lecturas » de la actividad 2.1, que son « Rimas de Luna » y el « Zoo de Gloria Fuertes ». Si bien estos últimos están dirigidos a niños más pequeños, creo que se pueden leer para una iniciación en la creación de sus produciones poéticas. Aprovecharemos para dar a conocer a Gloria Fuertes y Rubén Darío, con motivo de sus centenarios en 2017. Nos detendremos en el poema « Cómo se dibuja un niño » de la poetisa, puesto que tenemos la canción grabada. De Rubén Darío leeremos el poema « Las hadas », que es de los pocos que se pueden adaptar a estos alumnos de entre los pertenecientes a este autor.
Evaluación :
La evaluación será continua a lo largo de las seis semanas. Se hará auotevaluación y coevaluación, con la finalidad de mejorar sus creaciones y valorar el respeto al esfuerzo propio y de los demás. Utilizaré : observación directa, lista de control, anotando : progresión en la lectura de poesía, creación propia, si aporta opinión personal, búsqueda en internet, respeto a las creaciones de los otros, esfuerzo personal.
Al hilo de esta exposición, me gustaría comentar la aportación de la compañera Yesenia Montero que propone que cada alumno cuente la última lectura que haya realizado al grupo de la clase. Me gusta y es lo que hago con mis alumnos normalmente cada quince días, cuando hay biblioteca en el cole, que la llevan un grupo de mamás. La actividad es interesante para los niños porque, como bien dice Yesenia y otros compañeros, les sirve para acostumbrarse a expresarse en público y a poner en práctica la adquisición de nuevas palabras, a darnos su opinión crítica, a que los demás escuchen activamente y con respeto... Para los docentes, es importante porque nos ayuda a ver la evolución del alumno y a conocerlo mejor. En fin, una actividad enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario