martes, 28 de marzo de 2017

Comprensión y motivación

RETOS LECTORES

Los retos que me planteo con la práctica de la lectura con mis alumnos, son sencillamente, aunque no es nada sencillo, despertarles las ganas de leer, encontrando los temas que de verdad les motivan y que esas ganas les lleven a querer seguir leyendo durante toda su vida.
Con las ganas de leer como base, los alumnos podrán ir comprobando, con gran satisfacción, que van comprendiendo sus lecturas, aprendiendo cosas nuevas, adquiriendo nuevo vocabulario, mejorando su ortografía, etc.

En el centro y en aula, que hagan uso de los momentos y espacios que podemos ofrecerles, En mi aula siempre hay momentos de lectura, mientras no comenzamos la clase, al acabar alguna tarea, lecturas colectivas de libros o de textos, La biblioteca de aula, con sistema de péstamo, al igual que la biblioteca del centro. En la hora de informática, en el aula correspondiente, se realizan lecturas igualmente de todo tipo : informativas, descriptivas, para hacer juegos, etc. 

En el entorno, que encuentren placer en buscar libros en librerías, ferias del libro o en la biblioteca pública municipal.
En Francia existe « La Biblioteca libre »que consiste en lugares de lectura, que pueden estar ubicados en parques, con libros que los lectores dejan benévolamente, pudiendo coger a su vez otros libros que otros han depositado y en cualquier idioma.
Que sean capaces de leer y comprender lo que se encuentran por la calle, tiendas, cines, exposiciones, museos...


INFOGRAFíA:  " ME GUSTA LEER"
Con esta infografía persigo responder a cuatro puntos clave, para orientar a mis alumnos en sus reflexiones de para qué sirve leer:

  1. Qué pueden leer, en función de sus competencias lectoras, sus gustos o la actividad que desean realizar.
  2. Dónde pueden buscar y seleccionar sus lecturas.
  3. Qué actividades pueden realizar después de leer: contar lo leído, hacer una exposición oral, una presentación del tema con imágenes, dramatizar... También qué momentos y espacios pueden utilizar para ello: aula, biblioteca del centro, biblioteca de la localidad, en casa...
  4. Evaluar mediante reflexión individual o colectiva, ayudados por el profesor, lo que les han aportado dichas lecturas.

https://magic.piktochart.com/output/21283933-me-gusta-leer
        BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS 


Aquí os mando lo que he decidido colocar en mi tablero de pinterest como buenas prácticas lectoras. Son cosas que yo veo que puedo realizar en mis aulas actualmente y que están cerca de lo que yo he venido haciendo estos últimos años, para el fomento de la lectura con mis alumnos, con actividades similares, pero no tan atractivas. Cosas como contar brevemente a la clase el último libro leído, suelo dejar momentos para ello los días que hay biblioteca, gestionada por un grupo de madres, que vienen cada quince días; aunque también tenemos préstamo de libros en el aula, que gestiono yo. Tras la lectura lo reflejan en un cuaderno de lecturas individual, anotando título, autor, editorial, fecha, si lo recomiendan o no, si les gustó y un breve resumen escrito. Para los más pequeños es una ficha con menos datos. Todo esto es muy parecido a lo planteado en la experiencia del árbol de la lectura. También he puesto en práctica "la cometa lectora" que es semejante a lo de los cohetes del lectómetro de mi aportación.

    https://fr.pinterest.com/fernndez9719/me-gusta-leer-2/